Cronopatia, la obsesión por aprovechar el tiempo
TIC, TAC, TIC, TAC…. 
En el Año 1950, Japón vivió la campaña de la puntualidad, que se extendió por Europa y América durante la época de la Revolución Industrial, en los periódicos se publicaban fotografías de personas que miraban diligentemente su reloj y debajo la exhortación: 
“Para que la vida sea mejor, todos tenemos que ahorrar tiempo”.
Actualmente Tokio se considera la ciudad más rápida del mundo. La vida pública funciona con una precisión ejemplar. Si el tren bala Shinkansen se retrasa un par de minutos sale en las noticias de la noche.
¡ATENCIÓN, LOS PRIMEROS SE VIENEN ABAJO!
En el año 2007, Japón ocupó el primer país de suicidios femeninos y en el segundo en suicidios masculinos detrás de Rusia, según cifras del gobierno los motivos principales están relacionados con “la fatiga del trabajo”, presión social y la depresión.
El suicidio en Japón tiene una larga historia, una forma de evitar la vergüenza y el deshonor.
Poner freno a este ritmo es muy difícil ya que se ha convertido en una norma para la Sociedad. El motivo no son las fuerzas exteriores, la causa real radica en nosotros mismos, en cuanto las personas se han adaptado a determinada velocidad resulta difícil desacostumbrarlas (y esperan que todos los demás también se sumen a la carrera).  
La prisa se convierte en una epidemia, hasta que los primeros se vienen abajo. La psicóloga social norteamericana Janice Kelly mostró sus experimentos, y lo denominó “Efecto de arrastre”.
El Siglo XXI se caracteriza por el hecho de estar siempre ocupados, sin darnos cuenta nos hemos convertido en seres hacedores, hacer, hacer, y hacer, vivimos convencidos de que la prisa y la aceleración nos producen mejores resultados en la vida, lo queremos todo “para ayer “y nos falta tiempo, para los momentos importantes de nuestra vida, olvidamos cuidad nuestra salud y felicidad.
Cronopatía es una palabra compuesta que deriva del griego cronos “tiempo,” pathos “enfermedad” -la enfermedad del tiempo-.
La cronopatia hace referencia a un tipo de síndrome en el que las personas se obsesionan con el tiempo y la dificultad para parar, inclusive ante el agotamiento, sin importar como se sientan física y mentalmente.
Seguir ciegamente el reloj y la prisa se ha convertido en una epidemia, y puede convertirse en un verdadero problema si no se es consciente de este nuevo síndrome, la obsesión por aprovechar el tiempo tiene consecuencias perjudiciales para la salud física y mental a corto y largo plazo.
“Ahora uno se explota a sí mismo figurándose que se está realizando es la pérfida lógica del neoliberalismo que culmina en el síndrome del trabajador quemado.”
-Byung Chul Ha
¡COMO MIRAR EL RELOJ INTERIOR!
Los grandes descubrimientos de la historia, no se crearon en el HACER, surgieron de la IDEA de NO HACER.
Hace 100 años Albert Einstein ya señaló a las personas que no puede existir un tiempo absoluto. 
La medida del tiempo siempre depende de quién lo mida y lo viva.
Los hábitos de gestión del tiempo del científico, le dedicaba bastante tiempo al descanso y al ocio. Dormía unas 10 horas (más siestas) y paseaba unos 45´diarios. 
¡PERDER EL TIEMPO TAMBIÉN ES PRODUCTIVO!
Los estudios demuestran que somos más productivos cuando nos relajamos, cuando descansamos, de manera inconsciente reflexionamos y organizamos nuestra mente. 
Necesitamos aprender a parar, a vivir en modo OFF, es importante priorizar tu tiempo de descanso, y no dejarse arrastrar por el reloj externo. 
Aprender a vivir en sintonía con el reloj interior, cultivar el tiempo libre, vivir cada instante, tomárselo con calma.
La soledad, el descanso, el silencio, ralentizar el ritmo, son claves para crear nuevas ideas, nuevos proyectos. 
Dedica 15 minutos en tres momentos del día a no hacer nada.
No hacer nada, disfruta del tiempo interior, descansa tu cuerpo y tu mente, dale rienda suelta a tu imaginación y creatividad, puede que en algún momento surjan ideas y soluciones nuevas en tu vida personal y profesional.
“El tiempo que tenemos es limitado, ahorrar tiempo es ahorrar vida.”
ESTA INVITACIÓN ÉS PARA TI
Estudio estratégico gratuito, donde analizaremos tus necesidades y objetivos, diseñaremos un plan a medida y te ofreceré herramientas para que puedas alcanzar tu máximo potencial.
La sesión es gratuita, puedes agendarla aquí:
https://calendly.com/infolungta/programa-dia-y-hora
Referencias:
Stefan Klein (El tiempo)
La Mente es Maravillosa
BBC